Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Luis Alonso Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Objetivo: Participar en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer el sentido de pertenencia y afecto.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema: Los alumnos desconocen situaciones emocionales y económicas de familias de su entorno.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Sesión 1: Sensibilización y reflexión (45 minutos)
- Presentación de la temática: "Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por "familia" y cómo se sienten en ella.
- Reflexionar sobre la importancia de la pertenencia y el afecto en la familia.
- Sensibilización sobre las diferentes situaciones emocionales y económicas que pueden existir en las familias.
- Explicar el concepto de Aprendizaje servicio y su importancia en la comunidad.
Sesión 2: Investigación y trabajo en comunidad (45 minutos)
- Presentación del problema: "Los alumnos desconocen situaciones emocionales y económicas de familias de su entorno".
- Formar grupos de trabajo y asignarles un tema relacionado con las situaciones emocionales y económicas de las familias (ejemplo: situaciones de migración, desempleo, enfermedad, etc.).
- Investigar en el entorno cercano sobre estas situaciones y recopilar información.
- Elaborar un informe con los resultados de la investigación.
- Reflexionar sobre los hallazgos y su impacto en las familias.
Sesión 3: Presentación y reflexión final (45 minutos)
- Presentar los informes elaborados por cada g