Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México.

Alma Flores
Ubicación curricular
Contenido Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza y reconoce características del territorio de México, como suelo, clima, regiones naturales, relieve, cuerpos de agua, extensión, límites terrestres, marítimos y aéreos, así como las entidades federativas que lo integran.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México.


Objetivo (PDA): Localizar y reconocer características del territorio de México, como suelo, clima, regiones naturales, relieve, cuerpos de agua, extensión, límites terrestres, marítimos y aéreos, así como las entidades federativas que lo integran.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a abordar: Desconocimiento del tema.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción al tema: Presentar el problema a los alumnos y motivar su interés por conocer más sobre el territorio de México.

  2. Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca del territorio mexicano.

  3. Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles mapas de México en blanco. Pedirles que marquen las entidades federativas y los principales cuerpos de agua que conocen. Después, cada grupo compartirá sus respuestas con el resto de la clase y se construirá un mapa completo.

  4. Reflexión: Preguntar a los alumnos qué les pareció la actividad y cómo se sintieron al identificar las entidades federativas y los cuerpos de agua.


Sesión 2:



  1. Recapitulación: Repasar lo aprendido en la sesión anterior, resaltando las entidades federativas y los cuerpos de agua.

  2. Actividad principal: Mostrar a los alumnos imágenes y descripciones de diferentes tipos de suelo, clima, vegetación, fauna y cuerpos de agua presentes en México. Pedirles que los clasifiquen en categorías, identificando similitudes y diferencias.

  3. Actividad complementaria: Ver un video corto sobre los diferentes tipos de suelo en México y cómo influyen