Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad

ELEAZAR VEGA
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el magnetismo es una fuerza que actúa a distancia en los objetos, a partir experimentar con imanes y el movimiento de objetos de diversos materiales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad


Objetivo (PDA): Comprender que el magnetismo es una fuerza que actúa a distancia en los objetos, a partir de experimentar con imanes y el movimiento de objetos de diversos materiales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Relación entre el magnetismo y la electricidad


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el concepto de magnetismo y su relación con la electricidad.

  • Lectura en voz alta de un texto informativo sobre el magnetismo y la electricidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes ya saben acerca del magnetismo y la electricidad.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo el magnetismo y la electricidad están relacionados?

  • Realizar una actividad de experimentación con imanes y objetos metálicos para observar el efecto del magnetismo.


Sesión 2:



  • Revisión de la actividad realizada en la sesión anterior y discusión de los resultados obtenidos.

  • Lectura y análisis de un texto sobre las propiedades del magnetismo y su relación con la electricidad.

  • Realización de una actividad práctica para investigar la relación entre el magnetismo y la electricidad, utilizando pilas y alambres conductores.


Sesión 3:



  • Revisión de la actividad realizada en la sesión anterior y discusión de los resultados obtenidos.

  • Realización de una actividad experimental para explorar el efecto del magnetismo en diferentes materiales, como papel, plástico y madera.

  • Análisis de los resultados obtenidos y discusión sobre cómo el magnetismo actúa a distancia en los objetos.


Sesión 4:



  • Revisión de las act