Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
MARIA NORIS GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 2º
Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Objetivo (PDA): Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de violencia escolar
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Recibir a los alumnos y revisar los aprendizajes previos sobre derechos humanos.
- Presentar el problema de violencia escolar y su relación con los derechos humanos.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de promover el respeto a la dignidad humana en la escuela.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre las causas y consecuencias de la violencia escolar.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación de violencia escolar para analizar.
- Cada grupo deberá identificar los derechos humanos que están siendo vulnerados en esa situación y proponer acciones para fortalecer la igualdad y el bienestar colectivo.
Cierre:
- Los grupos compartirán sus propuestas y se generará una discusión en conjunto sobre las acciones propuestas.
- Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de promover valores compartidos por las sociedades actuales para prevenir y combatir la violencia escolar.
- Asignar tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar las tareas asignadas y retroalimentar a los alumnos.
- Recordar los conceptos clave sobre derechos humanos y su relación con la violencia escolar.
De