Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Michell Otero
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa por lo que otras personas expresan, sienten y saben, e intercambia sus puntos de vista
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la planeación: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria


Objetivo (PDA): Se interesa por lo que otras personas expresan, sienten y saben, e intercambia sus puntos de vista.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Falta de saberes mediante la comunicación, falta de conocimiento de la diversidad de lenguaje en el entorno y desconocimiento de la entrevista.


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción del proyecto comunitario y explicación de la importancia de la comunicación oral para compartir necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Realización de una actividad de presentación en la que cada alumno exprese verbalmente algo que le gusta o le interesa.

  • Reflexión grupal sobre la diversidad de gustos e intereses.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de entrevista y su importancia como herramienta de comunicación.

  • Explicación del proceso de una entrevista y sus diferentes etapas.

  • Realización de una actividad en parejas donde los alumnos se entrevistan mutuamente sobre un tema de interés.

  • Reflexión grupal sobre las experiencias de las entrevistas y la importancia de escuchar y respetar la opinión de los demás.


Sesión 3:



  • Presentación de diferentes situaciones cotidianas en las que es necesario comunicar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Realización de actividades prácticas en las que los alumnos practiquen la comunicación oral en diferentes contextos (en el aula, en el recreo, en el hogar, etc.).

  • Reflexión grupal sobre la importancia de ex