Lectura compartida en voz alta - Establecer correspondencias entre oralidad y escritura
Rosa Belem Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece correspondencias entre oralidad y escritura
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Lectura compartida en voz alta - Establecer correspondencias entre oralidad y escritura
Objetivo general: Promover el desarrollo de la habilidad de establecer correspondencias entre la oralidad y la escritura a través de la lectura compartida en voz alta.
Objetivos específicos:
- Identificar y diferenciar la grafía de la letra "m" en diferentes palabras.
- Reconocer el sonido y la pronunciación de la letra "m".
- Relacionar las palabras que contienen la letra "m" con imágenes y contextos reales.
- Leer en voz alta palabras y textos que contengan la letra "m".
- Escribir palabras sencillas que contengan la letra "m".
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: explicar a los alumnos que trabajarán en la identificación y uso de la letra "m" a través de la lectura compartida en voz alta.
- Actividad de sensibilización: mostrar imágenes de objetos, animales y personas que comiencen con la letra "m", y pedir a los alumnos que mencionen las palabras correspondientes.
- Lectura compartida: leer en voz alta un cuento o un fragmento de un libro que contenga palabras con la letra "m", destacando su pronunciación y grafía.
- Actividad de práctica: entregar a cada alumno tarjetas con diferentes palabras que contengan la letra "m" y pedirles que las lean en voz alta.
Sesión 2 (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior: preguntar a los alumnos si recuerdan palabras con la letra "m" que aprendieron en la sesión anterior.
- Actividad de discriminación visual: mostrar tarjetas con diferentes palabras y pedir a los alumnos que identifiquen aquellas que contengan la letra "m".
- Juego de asociación: dar a cada alumn