Figuras geométricas y sus características
Tania Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Figuras geométricas y sus características
Objetivo: Con el apoyo de instrumentos geométricos, construir, analizar y clasificar cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explicar los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción: Iniciar la clase planteando el problema de la falta de desarrollo del pensamiento lógico y habilidades en geometría en la comunidad educativa.
- Presentación del objetivo de la clase.
- Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras geométricas que los alumnos conocen y sus características.
- Actividad: Entregar a los alumnos diferentes figuras geométricas impresas y pedirles que las observen y describan sus características. Luego, pedirles que las clasifiquen por sus lados y ángulos.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior: Repasar la clasificación de las figuras geométricas realizada por los alumnos.
- Actividad: Entregar a los alumnos un juego de cartas con diferentes cuadriláteros y pedirles que los clasifiquen por sus características.
- Reflexión: Promover una discusión en clase sobre los criterios utilizados por los alumnos para clasificar los cuadriláteros.
Sesión 3:
- Recapitulación de la sesión anterior: Repasar la clasificación de los cuadriláteros realizada por los alumnos.
- Actividad: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan diferentes cuadriláteros utilizando instrumentos geométricos (regla, compás, escuadras, etc.).
- Reflexión: Promover una discusión en clase sobre las características d