Equidad de género
Claudia Guillén
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Equidad de género
Nivel: Primaria 6º
Objetivo (PDA): Analiza situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Sesión 1: Duración 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: Equidad de género.
- Preguntar a los alumnos si conocen el término "equidad de género" y qué creen que significa.
- Registrar las respuestas de los alumnos en el pizarrón.
Desarrollo (25 minutos)
- Exposición del docente sobre el concepto de equidad de género y su importancia en la sociedad.
- Explicar que la equidad de género busca promover la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, evitando la discriminación y la violencia basada en el género.
- Ejemplos de situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos.
- Pedir a los alumnos que compartan situaciones que hayan presenciado o experimentado relacionadas con la discriminación de género.
- Fomentar la participación activa de los alumnos y la reflexión sobre las consecuencias de la discriminación de género.
Cierre (10 minutos)
- Realizar una actividad práctica para afianzar el concepto de equidad de género.
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con diferentes situaciones de discriminación de género.
- Los grupos deberán analizar las situaciones y proponer acciones concretas para prevenir o combatir la discriminación de género.
- Cada grupo deberá compartir sus propuestas con el resto de la clase.
Sesión 2: Duración 45 min