Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

AlE GaRciA
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe, en su producción gráfica: cómo se siente, por qué se siente así, lo que le provoca, o bien, relata lo que le sucedió.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Describir, en su producción gráfica, cómo se siente, por qué se siente así, lo que le provoca, o bien, relatar lo que le sucedió.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Lenguaje nulo o escaso en los alumnos.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de expresar sus emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes emociones que pueden experimentar.

  • Mostrar ejemplos de producciones gráficas que expresen emociones y experiencias.

  • Pedir a los alumnos que elijan una emoción que les gustaría expresar en su producción gráfica.


Sesión 2:



  • Realizar una dinámica en la que los alumnos compartan entre sí experiencias personales relacionadas con la emoción elegida.

  • Proporcionar a los alumnos diferentes recursos gráficos y artísticos para que puedan plasmar su emoción en una producción personal.

  • Brindar apoyo individualizado a los alumnos que presenten dificultades para expresar su emoción.


Sesión 3:



  • Revisar las producciones gráficas de los alumnos y realizar una reflexión grupal sobre lo que representan.

  • Pedir a los alumnos que, de forma oral o escrita, describan cómo se sienten, por qué se sienten así, lo que les provoca o lo que les sucedió.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos compartan sus producciones gráficas y las descripciones de sus emocio