Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Nancy Rebeca De Dios
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción para el estudio del espacio geográfico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Objetivo: Utilizar los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción para el estudio del espacio geográfico.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema interdisciplinario a atender: Escuela en zona urbana donde acuden alumnos de colonias y comunidades aledañas, se detectó problemas de salud mental entre los estudiantes.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la sesión:
Inicio:
- Presentación del problema: Se plantea a los alumnos la situación problemática de la escuela y los problemas de salud mental detectados entre los estudiantes.
- Generación de preguntas: Se invita a los alumnos a generar preguntas relacionadas con el problema, como por ejemplo: ¿Cuál es la relación entre el espacio geográfico y la salud mental de los estudiantes? ¿Cómo se pueden abordar estos problemas desde la geografía?
Desarrollo:
- Investigación y análisis: Los alumnos se dividen en grupos y se les proporciona material de apoyo (libros, artículos, videos, etc.) para que investiguen y analicen las categorías de análisis espacial y las representaciones del espacio geográfico, relacionándolas con el problema planteado.
- Discusión en grupos: Los alumnos discuten en sus grupos las conclusiones a las que llegaron a partir de su investigación y análisis, reflexionando sobre la relación entre las categorías de análisis espacial y la problemática de salud mental en la escuela.
- Exposición y debate: Cada grupo expone sus conclusiones a la clase y se genera un debate en el que se discuten las diferentes perspectivas y soluciones