Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Ismael Hernandez- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Formación cívica y ética
Nivel educativo: Secundaria 1º
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA):
Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Lista de cotejo para evaluar la participación y argumentación en el debate grupal sobre las causas de las diferencias en la calidad de vida.
- Rúbrica para la elaboración de un ensayo individual que compare las causas de la desigualdad con el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los estudiantes.
- Recuerda el tema trabajado en la sesión anterior sobre los derechos humanos y la igualdad.
- Presenta el problema a resolver: "Analiza las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México".
- Realiza una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen posibles causas de la desigualdad en la calidad de vida.
Fase 2: Desarrollo (80 minutos)
5. Divide a los estudiantes en grupos de trabajo y entrega a cada grupo una lista de preguntas relacionadas con el tema.
6. Cada grupo debe investigar y buscar información sobre las preguntas asignadas.
7. Una vez recopilada la información, los grupos deben debatir y argumentar sobre las causas de la desigualdad en la calidad de vida. El docente debe estar presente para orientar y moderar el debate.
8. Cada grupo seleccionará