La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Galilea Feli
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Objetivo PDA: Comprender las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Cultura del cuidado, aseo personal e identidad nacional.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Inclusión y Vida saludable.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo e introducción del tema.
- Actividad de reflexión: Preguntar a los estudiantes qué entienden por diversidad étnica, cultural y lingüística.
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Actividad en parejas: Investigar y discutir sobre la influencia de diferentes etnias y culturas en la historia y sociedad de México.
- Presentación de las investigaciones y discusión en grupo.
Cierre:
- Recapitulación de los conceptos clave.
- Tarea: Escribir un breve ensayo sobre la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística en México.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad de reflexión: Plantear situaciones de discriminación y analizar cómo se relacionan con la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Desarrollo:
- Exposición de casos reales de discriminación por diversidad étnica, cultural y lingüística en México.
- Actividad en grupos: Crear una campaña de concientización contra la discriminación.
- Presentación de las campañas y discusión en grupo.
Ci