Comprensión y producción de resúmenes
RICARDO BONIFACIO RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona el contenido del texto por resumir y los recursos complementarios: recuadros, tablas, gráficas e imágenes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de resúmenes
Objetivo: Relacionar el contenido del texto por resumir y los recursos complementarios: recuadros, tablas, gráficas e imágenes.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema de la comprensión y producción de resúmenes (15 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos, explicando la importancia de poder resumir la información de manera clara y concisa.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de los resúmenes y cómo los utilizamos en nuestra vida diaria.
- Mostrar ejemplos de resúmenes de textos cortos y discutir cómo se relacionan con los recursos complementarios como recuadros, tablas, gráficas e imágenes.
Sesión 2: Análisis de textos y recursos complementarios (45 minutos)
- Entregar a los alumnos varios textos cortos y pedirles que los lean y subrayen las ideas principales.
- Comentar en grupo las ideas principales encontradas en los textos y cómo se pueden relacionar con los recursos complementarios.
- Realizar actividades prácticas donde los alumnos tengan que utilizar los recursos complementarios para resumir los textos.
Sesión 3: Elaboración de resúmenes (45 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes textos más extensos y pedirles que elijan uno para resumir.
- Explicar el proceso de elaboración de un resumen, incluyendo la identificación de las ideas principales y la selección de los recursos complementarios adecuados.
- Guiar a los alumnos en la elaboración de sus propios resúmenes, resaltando la importancia de ser claros y concisos.
Sesión 4: Intercambio y revisión de resúmenes (45 minutos)
- Pedir a los alumnos que intercambien sus resúmenes co