Recursos y juegos del lenguaje de la tradición oral

DiamondG4mmer
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares


Tema: Recursos y juegos del lenguaje de la tradición oral


Objetivo: Participar en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, diciéndolos con fluidez, ritmo y claridad.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que durante las próximas sesiones aprenderemos sobre los juegos del lenguaje de la tradición oral de nuestra comunidad y de otros lugares.

  • Actividad introductoria: Realizar una ronda de preguntas para conocer los juegos del lenguaje que los alumnos ya conocen.

  • Presentación del juego del lenguaje: Introducir un juego del lenguaje de la tradición oral de la comunidad, como una adivinanza o un trabalenguas. Explicar su significado y practicar su pronunciación y entonación en grupo.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que busquen y traigan a la siguiente sesión un juego del lenguaje de tradición oral de su familia o comunidad.


Sesión 2:



  • Repaso del juego del lenguaje anterior: Realizar una breve revisión y práctica del juego del lenguaje de la sesión anterior.

  • Presentación de los juegos del lenguaje de los alumnos: Invitar a los alumnos a compartir los juegos del lenguaje que trajeron de su familia o comunidad. Practicarlos en grupo.

  • Actividad creativa: Organizar a los alumnos en parejas o grupos pequeños y pedirles que inventen un