Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

JESUS REYES
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Objetivo (PDA): Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Identificación y reconocimiento de emociones en su día a día


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Las emociones. Explicar qué son las emociones y su importancia para comprender y relacionarse con los demás.

  • Actividad: Juego de reconocimiento de emociones. Mostrar imágenes de diferentes emociones y pedir a los alumnos que identifiquen y nombren cada una.

  • Reflexión: ¿Cómo nos sentimos cuando experimentamos estas emociones? ¿Qué podemos hacer para expresar nuestras emociones de manera adecuada?


Sesión 2:



  • Presentación del problema: Identificar las emociones en su día a día. Explicar que las emociones están presentes en todas las situaciones y que es importante aprender a reconocerlas.

  • Actividad: Salida al patio o a diferentes espacios del colegio. Los alumnos deberán observar a sus compañeros y a otras personas e identificar las emociones que expresan en diferentes situaciones.

  • Reflexión: ¿Qué emociones observamos en nuestros compañeros y en otras personas? ¿Cómo nos sentimos cuando experimentamos esas emociones?


Sesión 3:



  • Actividad: Dramatización de situaciones emocionales. Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles diferentes situaciones emocionales para representar. Cada grupo deberá identificar y expresar las emociones presentes en la situación.

  • Reflexión: ¿Cómo nos sentimos al repre