La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
mariana salguero
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo general: Los alumnos buscarán información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América para comprender la importancia de este acontecimiento en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y presentación del tema a tratar.
- Presentación del objetivo general y específico de la clase.
- Creación de un ambiente inclusivo y de confianza, donde los alumnos se sientan cómodos para participar y expresar sus opiniones.
Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
- Presentación del problema a resolver: "Algunos alumnos dudan de la credibilidad de la información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. ¿Cuál es la verdad detrás de este acontecimiento histórico?"
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo, fomentando la diversidad y la colaboración.
- Cada grupo deberá investigar y buscar información confiable y verificada acerca de la expedición de 1492 y el descubrimiento de América.
- Los alumnos deberán analizar las diferentes fuentes y contrastar la información encontrada para determinar su veracidad.
- Durante el proceso de investigación, los alumnos podrán utilizar diferentes recursos como libros, internet, material audiovisual, entre otros.
- El docente actuará como facilitador, guiando y apoyando a los alumnos en su proceso de investigación.
Fase 3: Cierre (5 minutos)
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Reflexión final sobre la importancia de analizar y contrastar la infor