La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Hernández Edgar
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Objetivo (PDA): Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los estudiantes de nuestra escuela valoran poco la diversidad lingüística y tienen muy poco interés por la lectura.
Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La diversidad de lenguas y su importancia en la comunicación.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes idiomas hablados en México y en el mundo.
- Diálogo sobre las ventajas de conocer y valorar diferentes lenguas.
Desarrollo:
- Lectura en voz alta de un cuento o fragmento de una obra literaria procedente de una cultura diferente a la propia.
- Análisis y discusión del contenido, enfocándose en las palabras y expresiones que reflejan la diversidad lingüística.
- Realización de una actividad escrita en donde los estudiantes compartan su opinión sobre la importancia de la diversidad de lenguas.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre lo aprendido durante la sesión.
- Tarea: Investigar sobre una obra literaria de otra cultura y prepararse para compartirla en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y repaso de la importancia de la diversidad lingüística.
- Presentación de las obras literarias investigadas por los estudiantes.
- Exposiciones breves sobre las culturas y lenguas de origen de las obras literarias.
Desarrollo:
- Lectura en voz alt