Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Lupita Martínez
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los estudiantes y motivar la clase hablando sobre la importancia de comprender los procesos vitales de los seres vivos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los estudiantes acerca de la nutrición, relación con el medio y reproducción de los seres vivos.
- Presentar el problema: "Los alumnos no mantienen una comprensión de lo que leen y se les dificulta entender la dinámica de los ecosistemas". Explicar que a lo largo de las tres sesiones se abordarán estos problemas de manera interdisciplinar.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Presentar a los estudiantes la definición de nutrición y explicar los diferentes tipos de nutrición que existen en los seres vivos.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un tipo de nutrición para investigar (autótrofa, heterótrofa, saprofita, parasitaria).
- Cada grupo debe investigar y recopilar información sobre el tipo de nutrición asignado, así como ejemplos de organismos que lo realizan.
- Los estudiantes deben proponer hipótesis sobre posibles relaciones de parentesco entre los organismos que realizan el mismo tipo de nutrición.
- Al finalizar, cad