Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Programa para
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: ¿Cuáles son los restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y cómo se organiza la información al respecto?
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
- Introducción a la problemática: "Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y cómo se organiza la información al respecto".
Desarrollo:
- Lectura de un texto sobre la importancia de los restos fósiles en el estudio de la evolución humana.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los posibles restos fósiles de homínidos encontrados en distintas partes del mundo.
- Organización de los alumnos en grupos para investigar sobre un fósil en específico.
- Uso de diferentes fuentes de información (libros, internet, etc.) para recopilar información sobre el fósil asignado.
Cierre:
- Presentación de las investigaciones realizadas por cada grupo.
- Discusión sobre la importancia de organizar la información obtenida y cómo hacerlo de manera eficiente.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Recordatorio de las tareas asignadas.
Desarrollo:
- Trabajo en grupo para organizar la información recopilada sobre los restos fósiles de homínidos.
- Elaboración de una tab