Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Saul perez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa por lo que otras personas expresan, sienten y saben, e intercambia sus puntos de vista
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Los alumnos se interesarán por lo que otras personas expresan, sienten y saben, e intercambiarán sus puntos de vista.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociendo nuestras emociones
Objetivo específico: Identificar y expresar emociones propias y de otros compañeros.
Actividades:
- Inicio:
- Presentación del tema y definición de emociones.
- Realización de una lluvia de ideas sobre distintas emociones que los alumnos pueden experimentar.
- Desarrollo:
- Juego de mímica de emociones: Los alumnos se dividirán en parejas, uno representará una emoción y el otro deberá adivinar cuál es.
- Círculo de emociones: Cada alumno compartirá una emoción que haya sentido durante la semana y explicará por qué la ha experimentado.
- Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de expresar y comprender las emociones de los demás.
Sesión 2:
Título: Comunicación de necesidades y gustos
Objetivo específico: Expresar y escuchar las necesidades y gustos de los demás.
Actividades:
- Inicio:
- Recordatorio de la sesión anterior y repaso de las emociones trabajadas.
- Introducción a la importancia de comunicar nuestras necesidades y gustos.
- Desarrollo:
- Juego de roles: Los alumnos se dividirán en parejas, uno será el que tiene una necesidad o gusto y el otro deberá preguntar y escuchar de manera activa para entenderlo.
- Elaboración de un mural de necesidades y gustos de la comunidad: Los alumnos escribirán en post-its sus necesidades y gustos persona