Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas.

eduardo dominguez
Ubicación curricular
Contenido Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reinterpreta una manifestación cultural o artística con un lenguaje artístico distinto al que se utilizó en su creación, para crear nuevas formas de simbolización.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas.


Objetivo: Reinterpretar una manifestación cultural o artística con un lenguaje artístico distinto al que se utilizó en su creación, para crear nuevas formas de simbolización.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema: Día de Muertos.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de la combinación de la realidad y la fantasía en las manifestaciones culturales y artísticas, y cómo esto puede dar identidad y sentido de pertenencia.

  • Introducción al proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto relacionado con el Día de Muertos, donde reinterpretarán una manifestación cultural o artística utilizando un lenguaje artístico distinto.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre posibles manifestaciones culturales o artísticas a reinterpretar y los lenguajes artísticos que se podrían utilizar.

  • Asignación de grupos: Formar grupos de trabajo y asignarles una manifestación cultural o artística para reinterpretar.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación y recopilación de información: Los grupos de trabajo deben investigar y recopilar información sobre la manifestación cultural o artística asignada, y sobre los diferentes lenguajes artísticos que podrían utilizar para reinterpretarla.

  • Planificación: Cada grupo debe elaborar un plan de trabajo donde se establezcan los pasos a seguir para reinterpretar la manifestación cultural o artística.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Desarrollo del proyecto: Los grupos de trabajo deben comenzar