Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
AYLIN SOLIS
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo (PDA): Identificar emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Integración interdisciplinar: Atender al problema de los niños no regulando sus emociones y presentando comportamientos desafiantes hacia el maestro o compañeros.
Desarrollo de la planeación en 5 sesiones de 45 minutos cada una:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Las emociones y su importancia en nuestra vida diaria.
- Actividad: Juego de identificación de emociones a través de tarjetas con expresiones faciales.
- Aplicación del aprendizaje servicio: Los alumnos crearán carteles con diferentes emociones y frases relacionadas, para ser colocados en las aulas y recordar la importancia de expresar y reconocer las emociones.
Sesión 2:
- Reflexión sobre la importancia de regular nuestras emociones.
- Actividad: Representación de diferentes situaciones donde los alumnos deberán identificar y expresar emociones.
- Aplicación del aprendizaje servicio: Los alumnos realizarán dibujos que representen diferentes emociones y se expondrán en un mural en el colegio.
Sesión 3:
- Introducción a la identificación de emociones en la interacción con diversas personas.
- Actividad: Juego de roles donde los alumnos representarán diferentes situaciones y deberán identificar las emociones presentes.
- Aplicación del aprendizaje servicio: Los alumnos crearán una historia corta donde se muestren diferentes emociones y cómo regularlas, para ser compartida con otros grupos.
Sesión 4:
- Continuación de la identificación de emociones en la interacción con dive