El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
gloria esmeralda camacho- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Objetivo (PDA): Analizar las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinaridad: Relación del ciclo del agua con los jardines de lluvia y el significado de cuenca hidrológica.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de conocimientos previos: Para evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre los ciclos biogeoquímicos, el calentamiento global y su relación con el consumo humano.
Rúbrica de evaluación de proyectos: Para evaluar la capacidad de los alumnos para analizar las prácticas de consumo y sus efectos en los ciclos biogeoquímicos, el calentamiento global y el medio ambiente.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
- Actividad de activación de conocimientos previos: Los alumnos responderán un cuestionario sobre los ciclos biogeoquímicos y el calentamiento global.
Desarrollo:
- Presentación de los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno.
- Análisis de las prácticas de consumo que alteran dichos ciclos.
- Discusión en grupos pequeños sobre los efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente