Narración de historias mediante diversos lenguajes

Wendy GH
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Nivel educativo: Preescolar 2º


Objetivo de aprendizaje (PDA):
Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración de historias



  • Presentación del proyecto comunitario y su relación con la narración de historias.

  • Conversación sobre diferentes formas de contar historias, como libros, teatro, cine, etc.

  • Lectura de un cuento o historia corta.

  • Actividad: Los alumnos dibujarán su personaje favorito del cuento y lo mostrarán al grupo, explicando por qué les gusta.


Sesión 2:
Tema: Exploración de los lenguajes artísticos en la narración de historias



  • Conversación sobre los diferentes lenguajes artísticos, como dibujo, música, danza, etc.

  • Actividad: Los alumnos elegirán un lenguaje artístico y representarán una escena de la historia leída en la sesión anterior.

  • Presentación de las representaciones al grupo y reflexión sobre cómo el uso de los lenguajes artísticos enriquece la narración de historias.


Sesión 3:
Tema: Conocimiento de la interculturalidad a través de las historias



  • Conversación sobre la importancia de conocer y valorar las diferentes culturas presentes en la comunidad.

  • Lectura de un cuento o historia que refleje una cultura diferente a la propia.

  • Actividad: Los alumnos escribirán o dibujarán una reflexión sobre lo que aprendieron del cuento y cómo se relaciona con su propia vida.


Sesión 4:
Tema: Narración de hist