Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos en la comunidad y otros lugares.
amy villegas
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos en la comunidad y otros lugares.
Objetivo específico: Utilizar distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que se descubren en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Escasas oportunidades de convivencia y habilidades emocionales para tener relaciones sanas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar el concepto de representación gráfica y su importancia para comunicar ideas y descubrimientos.
- Actividad: Observar y comentar diferentes textos encontrados en el aula y en la comunidad.
- Reflexión: ¿Cómo nos pueden ayudar estos textos a comunicar nuestras ideas y descubrimientos?
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad: Salida a la comunidad para observar diferentes textos en lugares públicos.
- Registro gráfico: Los alumnos deben dibujar y describir los textos que encuentren.
- Reflexión: ¿Qué información nos transmiten estos textos? ¿Cómo podríamos representar esa información gráficamente?
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad: Leer libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales relacionadas con el tema.
- Elaboración de un periódico mural: Los alumnos seleccionarán y recortarán imágenes y textos para representar sus ideas y descubrimientos.
- Reflexión: ¿Qué aprendimos al leer estas fuentes? ¿Cómo podemos utilizar la información para representar gráficamente nuestras ideas?
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad: Trabajo en grupo para dise