Estudio de los números decimales
Mayra Romero
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, escribe y ordena números decimales hasta diezmilésimos en notación decimal y letra, y los interpreta en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Estudio de los números decimales
Grado: 5º de Primaria
Duración total: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA):
- Leer, escribir y ordenar números decimales hasta diezmilésimos en notación decimal y letra.
- Interpretar los números decimales en diferentes contextos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Iniciar la clase mostrando a los estudiantes diferentes objetos que contengan números decimales, como una regla graduada, una balanza o un termómetro.
- Realizar preguntas para generar curiosidad en los estudiantes, como: ¿Qué características tienen estos números? ¿Para qué se utilizan en la vida cotidiana?
Exploración (20 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo unas tarjetas con números decimales escritos en notación decimal y letra.
- Pedir a los estudiantes que analicen las tarjetas y discutan en sus grupos qué características tienen los números.
- Invitar a los grupos a compartir sus conclusiones con la clase.
Explicación (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre cómo se leen y escriben los números decimales.
- Explicar la notación decimal y letra de los números decimales y cómo se interpretan en diferentes contextos.
Aplicación (5 minutos):
- Entregar a cada estudiante una hoja de ejercicios con problemas que involucren la lectura, escritura y ordenamiento de números decimales.
- Pedir a los estudiantes que resuelvan los ejercicios de manera individual.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una puesta en común de los ejercicios resueltos por los estudiantes, resolviendo las dudas que puedan surgir.
- Recorda