Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

Carlos Villesco
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.


Objetivo: Presentar una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Cultura y tradición.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2.


Sesión 1:
Inicio:



  1. Saludo y contextualización del tema.

  2. Realización de una breve actividad de integración que promueva el respeto y la valoración de las diferencias culturales.

  3. Presentación del objetivo de la clase y su relación con el problema a atender.


Desarrollo:



  1. Exposición teórica sobre las manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

  2. Actividad práctica: Los estudiantes investigarán y seleccionarán una manifestación cultural de su preferencia para luego presentarla al resto de la clase.


Cierre:



  1. Reflexión y debate sobre las diferentes manifestaciones culturales presentadas.

  2. Planteamiento de preguntas y desafíos a los estudiantes para la siguiente sesión.

  3. Asignación de tareas: Los estudiantes deberán investigar sobre la relación entre las manifestaciones culturales y la diversidad étnica, cultural y lingüística.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Repaso de la sesión anterior.

  2. Presentación de las tareas asignadas y discusión en grupos pequeños.

  3. Retroalimentación grupal sobre las conclusiones