Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.

FELIX OSWALDO OSORIO
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.


Objetivo: El alumno debe proponer acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática a abordar de manera interdisciplinar: Escasez de agua.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Igualdad de género y de Interculturalidad crítica.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 evaluaciones con rúbricas.


Planeación de clase:


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentar el problema: Escasez de agua y su impacto en las poblaciones históricamente marginadas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el tema, solicitando a los alumnos que mencionen situaciones en las que se vean vulnerados los derechos humanos debido a la falta de acceso al agua.

  • Introducir conceptos clave relacionados con los derechos humanos y la escasez de agua.


Fase de desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo interdisciplinarios y asignar a cada uno un área de estudio relacionada con el problema (por ejemplo, salud, medio ambiente, derechos humanos, género, etc.).

  • Cada grupo debe investigar y analizar la relación entre la escasez de agua y los derechos humanos desde su área asignada.

  • Los grupos deben buscar ejemplos concretos de poblaciones marginadas y vulneradas que se vean afectadas por la falta de acceso al agua.

  • Cada grupo debe proponer acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en relación con la escasez de agua.


Fase de cierre:



  • Cada grupo presenta sus hallazgos