Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo

NORMA CERVANTES
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 3º en Artes


Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo


Objetivo (PDA): Experimentar con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Atender al problema de que el alumno no identifica las características de lenguajes artísticos.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de observación del proceso de creación artística, considerando la incorporación de características de lenguajes artísticos y la representación de la diversidad cultural.



  2. Cuestionario de autoevaluación para que los alumnos reflexionen sobre su aprendizaje en relación a la identificación y uso de características de lenguajes artísticos.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes tipos de lenguajes artísticos que existen y ejemplos de cada uno.

  • Presentar el problema a atender: el alumno no identifica las características de lenguajes artísticos y explicar la importancia de adquirir esta habilidad para representar la diversidad cultural.


Desarrollo:



  • Leer y analizar en grupo un texto que aborde la diversidad de lenguajes artísticos en diferentes culturas.

  • Realizar una actividad de escritura donde los alumnos elijan una cultura distinta a la suya y descri