Escritura de nombres en la lengua materna
gillermo ramos
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Nivel: Primaria 1º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo:
PDA: Los alumnos escribirán su nombre y lo compararán con los nombres de sus compañeros. Utilizarán su nombre para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1:
- Actividad de inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos una imagen de un grupo de personas con sus nombres escritos debajo. Pedirles que observen la imagen y comenten qué ven.
- Actividad de desarrollo (30 minutos): Explicar a los alumnos la importancia de la escritura de nombres. Mostrarles diferentes ejemplos de nombres escritos en diferentes materiales (papel, madera, plástico, etc.). Pedirles que practiquen escribiendo su propio nombre en una hoja.
- Actividad de cierre (5 minutos): Los alumnos compartirán sus nombres escritos y los compararán con los de sus compañeros.
Sesión 2:
- Actividad de inicio (10 minutos): Mostrar a los alumnos diferentes objetos con sus nombres escritos (cuadernos, lápices, reglas, etc.). Pedirles que identifiquen los nombres y comenten para qué creen que se usan.
- Actividad de desarrollo (30 minutos): Los alumnos escribirán su nombre en etiquetas adhesivas y las pegarán en sus útiles escolares. Explorarán el aula buscando los nombres de sus compañeros y comparándolos con el suyo.
- Actividad de cierre (5 minutos): Reflexionar sobre la importancia de marcar los útiles escolares con el nombre propio.
Sesión 3:
- Actividad de inicio (10 minutos): Leer en voz alta un cuento o poema que incluya personajes con nombres escritos. Pe