Introducción a la formación de mezclas y sus propiedades
Alondra Puc
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica al agua como disolvente a partir experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a la formación de mezclas y sus propiedades
Objetivo: Introducir el concepto de formación de mezclas y sus propiedades a través de la experimentación con distintos materiales.
Actividades:
- Presentar el tema a través de una breve introducción teórica sobre las mezclas y su importancia en la vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre diferentes materiales que se pueden mezclar.
- Presentar una serie de materiales (aceite, talco, azúcar, sal, arena) y pedir a los alumnos que los clasifiquen en solubles o insolubles en agua.
- Realizar experimentos con los diferentes materiales para comprobar si son solubles o insolubles en agua.
- Reflexionar en grupo sobre los resultados obtenidos y discutir las propiedades de las mezclas encontradas.
Sesión 2:
Tema: Experimentación con mezclas solubles en agua
Objetivo: Identificar los distintos efectos de mezclar materiales solubles en agua.
Actividades:
- Repasar brevemente la sesión anterior y recoger las conclusiones obtenidas.
- Presentar nuevos materiales solubles en agua (agua con colorante, agua con azúcar, agua con sal) y pedir a los alumnos que los mezclen y describan los efectos observados.
- Realizar experimentos adicionales con otros materiales solubles en agua para ampliar los conocimientos.
Sesión 3:
Tema: Experimentación con mezclas insolubles en agua
Objetivo: Identificar los distintos efectos de mezclar materiales insolubles en agua.
Actividades:
- Repasar brevemente las sesiones anteriores y recoger las conclusiones obtenidas.
- Presentar nuevos materiales insolubles en agua (agua con aceite, agua con talco, agua con arena) y pedir a los alumnos que