Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.

vahele Hdez.
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone algunos saberes familiares y comunitarios, para resolver necesidades y situaciones en su hogar, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.


Objetivo (PDA): Propone algunos saberes familiares y comunitarios para resolver necesidades y situaciones en su hogar, escuela y comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinaridad: Se incorporarán elementos de las siguientes disciplinas: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Activación de conocimientos previos: Se realizará una ronda de preguntas y respuestas para conocer los saberes familiares y comunitarios que los alumnos ya conocen y cómo los utilizan en su vida diaria.

  • Presentación del problema: Se les mencionará a los estudiantes que han sido seleccionados para participar en un concurso de solución de problemas en la comunidad, en el cual deberán proponer saberes familiares y comunitarios para resolver situaciones y necesidades en su entorno.

  • Presentación de recursos: Se mostrarán diferentes imágenes y videos que ilustren situaciones y necesidades comunes en el hogar y la comunidad.

  • Indagación: Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños para analizar las imágenes y videos, identificar situaciones y necesidades específicas, y proponer saberes familiares y comunitarios que podrían resolver dichas situaciones y necesidades.

  • Puesta en común: Los grupos compartirán sus propuestas y se realizará una discusión en el aula para analizar la viabilidad y pertinencia de cada una de ellas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de lo aprendido: Se hará una breve recapitulación de la sesión anterior, recordando las situaciones y necesidades identificadas, así como los