Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.
Denisse Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Controla sus movimientos al usar objetos, herramientas y materiales en juegos y actividades de experimentación, creación personal y resolución de problemas, atendiendo las normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.
PDA: Controla sus movimientos al usar objetos, herramientas y materiales en juegos y actividades de experimentación, creación personal y resolución de problemas, atendiendo las normas de seguridad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre el uso correcto de herramientas y materiales.
- Presentación del tema a través de una breve charla introductoria.
- Visualización de imágenes y videos que muestren ejemplos de uso correcto e incorrecto de herramientas y materiales.
- Discusión en grupo sobre la importancia de utilizar herramientas y materiales de manera precisa y segura.
- Actividad práctica: Manipulación de objetos, herramientas y materiales con supervisión y corrección individualizada.
Sesión 2: Desarrollo de habilidades motoras finas.
- Juego de clasificación: Los alumnos deberán clasificar objetos y materiales según su forma, tamaño, color, etc., utilizando pinzas, tijeras u otros instrumentos.
- Actividad práctica: Realización de manualidades sencillas que requieran el uso preciso de herramientas y materiales. Ejemplo: recortar y pegar figuras.
Sesión 3: Experimentación y resolución de problemas.
- Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos distintos materiales y herramientas (papel, cartón, tijeras, pegamento, etc.) y plantearles distintas consignas para que experimenten y resuelvan problemas utilizando los materiales de manera precisa y segura.
- Reflexión grupal sobre las dificultades encontradas y las estrategias utilizadas para superarlas.
Sesión 4: