Introducción al tema y planteamiento del problema

JULIA TANIA JUÁREZ
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registra sus hallazgos, para establecer regularidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (10 minutos)



  • Presentar el tema "Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas" a los alumnos.

  • Explicar que en esta unidad exploraremos los diferentes fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y cómo podemos establecer regularidades.

  • Plantear el problema: "¿Cómo podemos analizar los fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año para establecer regularidades?"


Sesión 2: Investigación en grupos (15 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Cada grupo deberá investigar un fenómeno natural específico (por ejemplo, cambios de temperatura, lluvias, cambios en la duración del día, etc.) y recopilar información sobre cómo ocurre ese fenómeno a lo largo del año.

  • Los grupos pueden utilizar recursos como internet, libros, entrevistas a personas de la comunidad, etc.


Sesión 3: Registro de hallazgos (15 minutos)



  • Cada grupo deberá registrar los hallazgos de su investigación en un cuaderno o en una hoja de trabajo.

  • Los alumnos deberán anotar la información recopilada y también dibujar gráficas o diagramas que representen los cambios y regularidades encontradas.


Sesión 4: Análisis de los hallazgos (15 minutos)



  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.

  • Los alumnos deberán comparar los diferentes fenómenos naturales investigados y buscar similitudes y diferencias en los cambios y regularidades encontradas.

  • Se fomentará la participación y el debate entre los alumnos, animándolos a hacer preguntas y proponer explicaciones para los fenómenos observados.


Sesión 5: Conclusiones y reflexión (10 minutos)



  • Los alumnos deb