Introducción al tema y creación de un mural comunitario

Omar Martínez
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y creación de un mural comunitario (45 minutos)


Objetivo: Introducir el tema de la narración de actividades y eventos relevantes que ocurren en la comunidad y fomentar el pensamiento crítico a través de la lectura y la escritura.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una conversación sobre las actividades y eventos que los alumnos han presenciado en su comunidad.

  2. Presentar el concepto de narración y explicar cómo organizar temporal y causalmente las actividades y eventos.

  3. Mostrar ejemplos de narraciones escritas sobre actividades y eventos en la comunidad.

  4. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una sección del mural comunitario.

  5. Cada grupo deberá investigar y seleccionar una actividad o evento relevante que haya ocurrido en la comunidad y plasmarlo en el mural utilizando imágenes y palabras clave.


Sesión 2: Lectura y comprensión de textos narrativos (45 minutos)


Objetivo: Mejorar la comprensión lectora a través de la lectura de textos narrativos relacionados con actividades y eventos en la escuela.


Actividades:



  1. Revisar el mural comunitario y pedir a los alumnos que compartan las actividades y eventos que han investigado.

  2. Leer un texto narrativo corto sobre una actividad o evento en la escuela.

  3. Realizar preguntas de comprensión sobre el texto y discutir las respuestas en grupo.

  4. Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes textos narrativos relacionados con actividades y eventos en la escuela.

  5. Cada pareja deberá leer su texto, responder preguntas de comprensión y compartir sus respuestas con el resto del grupo.


Sesión 3: Escritura de narraciones sobre actividades y eventos en la escuela (45 min