Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.

MAYELA JUANA RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y describe la estructura de cadenas alimentarias: productores (plantas), consumidores (animales), y descomponedores (hongos y bacterias), así como su relación con el lugar donde habitan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.


Objetivo (PDA): Analizar y describir la estructura de cadenas alimentarias: productores (plantas), consumidores (animales), y descomponedores (hongos y bacterias), así como su relación con el lugar donde habitan.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Escasez del agua.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y problematización (45 minutos)



  • Presentación del tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.

  • Planteamiento del problema: Escasez del agua y su impacto en las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural.

  • Actividad de exploración: Observación de imágenes de ecosistemas y reflexión sobre la importancia del agua en la vida de las plantas y animales.

  • Generación de preguntas de investigación: ¿Cómo afecta la escasez del agua a las plantas y animales? ¿Qué sucede si no hay suficiente agua para todos los seres vivos?


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)



  • Actividad de investigación en el aula: Uso de libros y recursos digitales para recopilar información sobre las cadenas alimentarias y su relación con el agua.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos se dividen en grupos y cada grupo investigará sobre un tipo de cadena alimentaria (terrestre, acuática, etc.) y su relación con el agua.

  • Recopilación de información en fichas o mapas conceptuales.


Sesión 3: Análisis y discusión de la información (45 minutos)



  • Puesta en común: Cada grupo presenta su investigación y comparte la relación encontrada entre las cadenas alimentarias y