Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Javier Hilario- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Objetivo: Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Actividad 1: Presentación del problema (15 minutos)
- Introducir el problema a los alumnos:
"Hemos recibido una carta de la alcaldía de nuestro municipio que nos pide ayuda para crear un mapa detallado de nuestra localidad que muestre su ubicación dentro de la entidad y del país, considerando los puntos cardinales. ¿Cómo podríamos cumplir con esta solicitud?"
Actividad 2: Investigación en grupos (25 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.
- Cada grupo deberá investigar sobre la ubicación de la localidad dentro de la entidad y del país, así como los puntos cardinales.
- Proporcionar recursos como libros, mapas y acceso a internet para la investigación.
Actividad 3: Puesta en común y análisis de la información (15 minutos)
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.
- Fomentar el debate y el análisis crítico de la información presentada por cada grupo.
- Resaltar la importancia de los puntos cardinales en la representación cartográfica.
Sesión 2:
Actividad 1: Elaboración de representaciones cartográficas (30 minutos)
- En grupos, los alumnos deberán elaborar r