Estudio de los números - Aprendizaje por indagación

Hector Rojo
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Estudio de los números - Aprendizaje por indagación


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Introducir el tema de estudio, identificar y contar los números del 1 al 20 en su lengua materna y en español.



  1. Activación del conocimiento previo:



    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los números que conocen.

    • Preguntar si saben contar en su lengua materna y en español.



  2. Presentación del problema:



    • Plantear el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos conocer y contar los números del 1 al 20 en nuestra lengua materna y en español?"



  3. Planteamiento de hipótesis:



    • Pedir a los alumnos que compartan sus suposiciones o hipótesis sobre cómo podrían aprender los números.



  4. Exploración:



    • Proporcionar a los alumnos materiales como tarjetas, fichas o manipulativos con los números del 1 al 20 en su lengua materna y en español.

    • Permitir que los alumnos exploren y manipulen los materiales para familiarizarse con los números.



  5. Registro de aprendizaje:



    • Pedir a los alumnos que registren en una tabla o cuadro los números que conocen en su lengua materna y en español.




Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Ampliar la sucesión numérica hasta 40.



  1. Recapitulación:



    • Repasar los números del 1 al 20 en su lengua materna y en español.



  2. Presentación del nuevo reto:



    • Plantear el nuevo reto a los alumnos: "¿Cómo podemos continuar la sucesión numérica hasta el número 40?"



  3. Trabajo en grupo:



    • Formar grupos de trabajo y proporcionar a cada grupo tarjetas o fichas con los números del 21 al 40 en su lengua materna y en español.

    • Pedir a los grupos que coloquen los números en orden ascendente y descendente.



  4. Puesta en co