Introducción y selección de canciones y rondas infantiles

Maritza Flores
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue la letra impresa de las canciones, rondas infantiles y arrullos conocidos, mientras la o el docente u otra persona los canta, e identifica la relación entre algunas palabras y frases que sigue en la letra impresa y las que escucha.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y selección de canciones y rondas infantiles (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán seleccionar canciones y rondas infantiles conocidas y reconocer la relación entre algunas palabras y frases impresas y las que escuchan.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente dará la bienvenida a los estudiantes y explicará el objetivo de la clase. Se promoverá una dinámica de inclusión y se recordará la importancia de respetar la igualdad de género.

  2. Actividad 1 - Conversación (10 minutos): Los alumnos se sentarán en círculo y compartirán las canciones y rondas infantiles que conocen. Se fomentará la participación de todos los estudiantes y se promoverá la inclusión de canciones tradicionales de diferentes culturas.

  3. Actividad 2 - Selección de canciones y rondas (15 minutos): Los alumnos, en grupos pequeños, seleccionarán dos canciones o rondas infantiles conocidas para trabajar en las siguientes sesiones. Se les proporcionará una lista de canciones populares y se les pedirá que justifiquen su elección.

  4. Actividad 3 - Lectura de la letra (15 minutos): Cada grupo compartirá las letras impresas de las canciones seleccionadas y se les pedirá que identifiquen palabras o frases que ya conocen y relacionen con la versión que han escuchado.


Sesión 2: Practicar y cantar las canciones seleccionadas (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán seguir la letra impresa de las canciones y rondas infantiles seleccionadas mientras las cantan, demostrando la relación entre las palabras impresas y las que escuchan.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente recordará el objetivo de la clase anterior y promoverá la inclusión y la igualdad de género durante la