Introducción al tema y presentación del problema
Adela Uriostegui
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y ejerce su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que niñas y niños pueden decidir, de aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, para no ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y presentación del problema
- Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema de situaciones de la vida diaria en las que los niños puedan o no tomar decisiones, y la importancia de solicitar ayuda en determinadas situaciones para evitar riesgos.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos): Realizar una breve actividad para despertar el interés de los alumnos, como una pregunta o un juego relacionado con la toma de decisiones.
- Presentación del tema (10 minutos): Explicar el tema de la clase y su importancia para la vida diaria de los niños. Resaltar la importancia de tomar decisiones adecuadas y de solicitar ayuda cuando sea necesario.
- Planteamiento del problema (15 minutos): Presentar a los alumnos un problema relacionado con la toma de decisiones, por ejemplo: "Imagina que estás en el parque y ves a un niño desconocido que necesita ayuda. ¿Qué harías?". Invitar a los alumnos a reflexionar sobre posibles soluciones.
- Discusión en grupo (15 minutos): Realizar una discusión en grupo sobre las diferentes soluciones planteadas por los alumnos. Fomentar el pensamiento crítico y el respeto hacia las opiniones de los demás.
Sesión 2: Identificación de situaciones en las que se pueden tomar decisiones
- Duración: 45 minutos
Objetivo: Reconocer situaciones en las que los niños pueden tomar decisiones y reflexionar sobre ellas.
Secuencia didáctica:
- Recapitulación (5 minutos): Recordar brevemente el tema de la clase anterior y el problema planteado.
- Actividad de identificación (20 minutos): Proporcionar a los alumnos una serie de tarjetas con situaciones de la vida diaria y pedirles que clasifiquen cada una en "decisiones que los