Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Yun Yun
Ubicación curricular
Contenido Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza un cortometraje con imágenes de su entorno, o elabora un folioscopio (flip book), para narrar un acontecimiento significativo de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Objetivo de aprendizaje: Representar hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Problemática: Creación de calaveritas literarias.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el concepto de representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros. Explicar la importancia de contar historias a través de diferentes medios.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre diferentes formas de representar historias. Anotar las ideas en el pizarrón.
- Presentación del proyecto: Explicar a los estudiantes que trabajarán en la creación de un cortometraje con imágenes de su entorno o en la elaboración de un folioscopio para narrar un acontecimiento significativo de la comunidad.
- Organización de equipos: Dividir a los estudiantes en equipos y asignarles la tarea de elegir un acontecimiento significativo de la comunidad para representarlo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación: Los equipos investigarán sobre el acontecimiento elegido, recopilando información y recolectando fotografías o imágenes relacionadas.
- Organización del material: Los estudiantes organizarán el material recopilado y planificarán la narrativa de su cortometraje o folioscopio.
- Presentación de avances: Cada equipo compartirá sus avances con el resto de la clase, explicando la historia que desean contar y mostrando las imágenes seleccionadas.
Sesión 3 (45 min