Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Programa para
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación para el trabajo en grupo, donde se evaluará la participación, la colaboración y la calidad del producto final.

  2. Cuestionario de comprensión lectora sobre los mitos fundacionales de los pueblos antiguos, que permitirá evaluar el nivel de comprensión y análisis de los alumnos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema: Los albores de la humanidad y su relación con los mitos fundacionales de los pueblos antiguos.

  • Explicar el objetivo de la clase.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los pueblos antiguos y sus mitos fundacionales.

  • Presentar un ejemplo de mito fundacional de un pueblo antiguo.

  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entregar a cada grupo una lista de pueblos antiguos y sus mitos fundacionales para que elijan uno.


Cierre:



  • Cada grupo deberá presentar al resto de la clase el pueblo antiguo y su mito fundacional seleccionado.

  • Realizar una reflexión sobre la importancia de los mitos fundacionales en la cultura de los pueblos antiguos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar el objetivo de la clase anterior.

  • Explicar que en esta sesión se buscarán y localizarán fuentes que den cuenta de los mitos fundacionales seleccionados.


Desarrollo:



  • Proporcionar a los grupo