Capacidades, habilidades y destrezas motrices en comunidad

Raymundo Flores
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Capacidades, habilidades y destrezas motrices en comunidad


Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Objetivo (PDA): Explorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Mejorar la lectura y escritura, fortalecer y promover hábitos de estudio.


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar dos instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Sesión 1:


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.

  • Realizar una breve introducción sobre la importancia de las capacidades, habilidades y destrezas motrices en el desarrollo personal y social.

  • Presentar el problema interdisciplinario a abordar: mejorar la lectura y escritura, y fortalecer y promover hábitos de estudio.


Desarrollo:



  • Realizar una dinámica de integración grupal para fomentar el trabajo en equipo y la confianza entre los alumnos.

  • Explicar y ejemplificar distintas capacidades, habilidades y destrezas motrices, como la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la velocidad, entre otras.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una actividad física que les permita explorar y desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas motrices.

  • Cada grupo deberá diseñar y ejecutar una rutina de ejercicios que involucren movimientos que promuevan la lectura y escritura, utilizando el cuerpo o elementos físicos.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su rutina de ejercicios al resto de la clase, explicando cómo