La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

rosibel cruz
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y contrasta textos sobre las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas y manifiesta, de manera oral o escrita, la necesidad de practicar la comunicación asertiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar el tema "La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural" en una Escuela para alumnos de Secundaria 2º, utilizando la metodología de Proyecto comunitario y teniendo en cuenta el problema de desconocimiento del entorno y las diferencias en la apreciación de las etnias y culturas cercanas. La planeación se llevará a cabo en 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y revisión de los objetivos de la clase.

  • Presentación del tema: "La diversidad étnica, cultural y lingüística de México".

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes etnias y culturas presentes en México y pedir a los alumnos que compartan sus conocimientos previos sobre cada una.


Desarrollo:



  • Explicación sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México, haciendo énfasis en las principales etnias y culturas presentes en la región.

  • Lectura de un texto corto que presente las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas relacionadas con la diversidad étnica y cultural.

  • Actividad de comparación y contraste entre el texto leído y la realidad de la comunidad escolar, identificando las similitudes y diferencias.

  • Debate en grupos pequeños sobre la importancia de practicar la comunicación asertiva para manejar los conflictos y tensiones relacionados con la diversidad étnica y cultural.


Cierre:



  • Puesta en común de los debates en grupos pequeños, destacando las ideas principales.

  • Reflexión final sobre la necesidad de practicar la comunicación asertiva en el contexto de la diversidad étnica y cultural.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investig