Introducción al tema y selección de personajes de la comunidad
ALMA DELIA RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en entrevistas a distintos personajes de la comunidad acerca de condiciones problemáticas que padecen y posibilidades de solución.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
SESIÓN 1: Introducción al tema y selección de personajes de la comunidad (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las entrevistas a personas de la comunidad y seleccionar los personajes a ser entrevistados.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de conocer las problemáticas y soluciones de nuestra comunidad.
- Presentar el tema central de la clase: "Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas".
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las posibles problemáticas que podrían existir en la comunidad y las soluciones que se podrían implementar.
- Explicar a los alumnos la importancia de las tradiciones en la comunidad y cómo pueden ser afectadas por las problemáticas.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de discutir y seleccionar un personaje de la comunidad que deseen entrevistar.
- Cada grupo debe presentar al resto de la clase el personaje seleccionado y explicar por qué consideran que es relevante para el tema.
SESIÓN 2: Preparación de las entrevistas (45 minutos)
Objetivo: Preparar a los alumnos para llevar a cabo las entrevistas a los personajes seleccionados.
Actividades:
- Recordar a los alumnos los personajes seleccionados en la sesión anterior y asignar a cada grupo un personaje específico.
- Explicar la importancia de investigar sobre el personaje antes de la entrevista y asignar la tarea de buscar información relevante sobre el personaje y la problemática que enfrenta.
- Proporcionar a los alumnos recursos como libros, internet o entrevistas anteriores para que puedan investigar.
- Realizar una discusión en clase sobre las preguntas