Sistema Solar y Universo

ricardo
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y explica las características del movimiento de rotación y de traslación de los planetas y otros componentes del Sistema Solar: velocidad, dirección y trayectoria.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Sistema Solar y Universo


Tema: Características del sistema solar y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas.


Objetivo (PDA): Identificar y explicar las características del movimiento de rotación y de traslación de los planetas y otros componentes del Sistema Solar: velocidad, dirección y trayectoria.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración del problema: Eclipse anular y total de sol.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Presentación del tema a través de una breve lectura sobre el sistema solar y sus componentes.

  • Formación de equipos de trabajo.

  • Planteamiento del problema: ¿Qué ocurre durante un eclipse anular y total de sol?

  • Investigación en línea y en libros sobre los eclipses.

  • Registro de la información obtenida en una tabla.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de indagación: Observación y análisis de imágenes y videos de eclipses anulares y totales de sol.

  • Discusión en grupo sobre las características de los eclipses y sus posibles explicaciones científicas.

  • Elaboración de hipótesis sobre el movimiento de los planetas y su relación con los eclipses.

  • Registro de las hipótesis en un cuaderno de trabajo individual.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad experimental: Realización de una maqueta del sistema solar y los movimientos de rotación y traslación de los planetas.

  • Observación de la maqueta y discusión en grupo sobre las relaciones entre los movimientos y las características del sistema solar.

  • Dibujo y descripción de la maqueta en el cuaderno de trabajo individual.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Actividad de lectura y escritura: Lectura de textos relacionados con el sistema so