Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Teresa Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte o expone la información registrada.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la planeación: "Descubriendo nuestras fiestas y tradiciones"
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Los alumnos registrarán y resumirán información sobre las fiestas y tradiciones de su comunidad a través de fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras.
- Los alumnos comprenderán la importancia de compartir la información registrada.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes fiestas y tradiciones alrededor del mundo. Preguntar a los alumnos si reconocen alguna de ellas y si pueden mencionar alguna fiesta o tradición de su comunidad.
- Introducción a la investigación: Explicar a los alumnos que realizarán una investigación sobre las fiestas y tradiciones de su comunidad. Comentarles sobre la importancia de conocer y valorar su propia cultura.
- Búsqueda de información: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes fuentes de información como libros, videos, fotografías, entrevistas a personas de la comunidad, etc. Los alumnos deberán registrar y resumir la información que encuentren en un cuaderno o fichas.
- Compartir la información: Al finalizar la sesión, cada grupo deberá compartir un resumen de la información que encontraron.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Los alumnos compartirán la información registrada sobre las fiestas y tradiciones de su comunidad con el resto de sus compañeros.
- Los alumnos practicarán habilidades de expresión oral y presentación frente al grupo.
Actividades:
- Organización de la exposición: Pedir a los alumnos que organicen la información que registraron y preparen una breve exposición sobre las fiestas y tradiciones de su comunid