Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Maria Guadalupe Olvera
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles".
- Planteamiento del problema: "Los estudiantes no valoran la riqueza cultural en cuanto a los altares del día de muertos".
- Presentación del objetivo: Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
- Motivación inicial: Mostrar imágenes de altares del día de muertos y preguntar a los estudiantes qué conocen sobre esta tradición.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre las tradiciones y costumbres del día de muertos.
- Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre la historia y significado de los altares del día de muertos.
- Cada grupo deberá investigar sobre los elementos y simbolismos que se incluyen en los altares, así como las diferencias regionales en su elaboración.
- Los estudiantes deberán utilizar recursos tecnológicos y bibliográficos para realizar la investigación.
- Fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración entre los estudiantes durante la investigación.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación realizada por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de valorar y preservar las tradiciones culturales.
- Asignación de la tarea para la siguiente sesión: cada grupo deberá elaborar un pequeño altar del día de muertos utilizando materiales reciclados.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de