Valoración de los ecosistemas
Aranza
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Valoración de los ecosistemas
Objetivo: Comprender la importancia de actuar con responsabilidad para preservar los ecosistemas y el bienestar de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Presentación del tema a través de una pregunta problematizadora: "¿Qué consecuencias tiene el deterioro de los ecosistemas para nuestra comunidad?"
- Realización de una lluvia de ideas sobre los posibles impactos negativos del deterioro de los ecosistemas.
Sesión 2: Características del territorio como espacio de vida (15 minutos)
- Lectura de un texto informativo sobre los ecosistemas presentes en el territorio local.
- Realización de un mapa conceptual en el que se identifiquen y se relacionen las características principales de los ecosistemas del territorio.
Sesión 3: Interacciones de la comunidad con los ecosistemas (20 minutos)
- Discusión en grupos sobre las acciones que realiza la comunidad en relación con los ecosistemas.
- Puesta en común y reflexión sobre las interacciones positivas y negativas de la comunidad con los ecosistemas.
Sesión 4: Preservación responsable y sustentable (20 minutos)
- Trabajo en grupos para identificar prácticas que ayuden a preservar los ecosistemas de manera responsable y sustentable.
- Presentación de las propuestas de cada grupo y discusión sobre su viabilidad y efectividad.
Sesión 5: Evaluación y cierre (20 minutos)
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos apliquen alguna de las prácticas propuestas para la preservación de los ecosistemas.
- Reflexión final sobre la importa