Estudio de los números

Rebeca Mayte Flores
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Objetivo: A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero hasta 5, luego hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: presentar a los alumnos el problema que van a resolver a lo largo de las sesiones.

  • Actividad de indagación: plantear a los alumnos situaciones cotidianas en las que se deben contar elementos (por ejemplo, contar los alumnos presentes en el aula).

  • Reflexión y discusión en grupo: analizar las estrategias utilizadas por los alumnos para contar los elementos y cómo representaron la cantidad.

  • Cierre de la sesión: resumir las ideas principales y plantear el siguiente desafío: contar una colección de objetos hasta el número 5.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: recordar las estrategias utilizadas para contar hasta 5.

  • Actividad de indagación: presentar a los alumnos una colección de objetos y desafiarlos a contar hasta el número 10.

  • Reflexión y discusión en grupo: analizar las estrategias utilizadas por los alumnos para contar hasta 10 y cómo representaron la cantidad.

  • Cierre de la sesión: resumir las ideas principales y plantear el siguiente desafío: contar una colección de objetos hasta el número 20.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: recordar las estrategias utilizadas para contar hasta 20.

  • Actividad de indagación: presentar a los alumnos una colección de objetos y desafiarlos a contar hasta el número 30.

  • Reflexión y discusión en gr